Conocer cuál es el orden para ver las películas de Harry Potter dependerá del interés que tengas de adentrarte en este mundo lleno de magia. Las películas en teoría tienen dos formas de visualizarse: por año de estreno o por cronología de hechos si se toman en cuenta Animales Fantásticos. El universo creado por la escritora J.K Rowling, cautivó primero a los lectores a partir de 1997 y posteriormente a los amantes del cine. En 2001, se proyectó por primera vez en la pantalla grande la saga de aventuras del joven mago y sus amigos. Desde entonces, la historia no ha dejado de acumular seguidores en todas partes del mundo, aumentando su legado entre las generaciones.

Las películas de Harry Potter pueden ser disfrutadas por personas de todas las edades, a pesar de que sus bases están en la literatura infantil. Quizás ese ha sido el logro principal de su creadora: lograr conectar a niños y adultos por igual con un relato que traspasó fronteras. Sin que dichas fronteras se entiendan solo como marcas limítrofes, sino emocionales y generacionales. A continuación, conocerás las dos maneras existentes en las que puedes ver las 10 películas que hasta ahora se han estrenado.

Te recordamos que en nuestra tienda Online vas a poder encontrar una gran variedad de Funko Pop harry Potter 100% ORIGINALES para poder añadir a tu colección de figuras, además también podrás adquirir los Funko Pop de Animales Fantásticos para complementar con los de Harry Potter.

🎬 Películas de Harry Potter según su cronología

  1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  2. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald
  3. Harry Potter y la piedra filosofal
  4. Harry Potter y la cámara secreta
  5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  6. Harry Potter y el cáliz de fuego
  7. Harry Potter y la Orden del Fénix
  8. Harry Potter y el misterio del príncipe
  9. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I
  10. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte II

⌚ Películas Harry Potter según su fecha de estreno

  1. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (2002)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I (2010)
  8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte II (2011)
  9. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)
  10. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (2018)

Estas son todas las películas de Harry Potter, con las dos incluidas de Animales Fantásticos que fueron dirigidas por David Yates. En total, Yates ha dirigido 6 de las 10 películas que conforman al Mundo Mágico, como se le conoce al universo creado por J.K Rowling. Esta franquicia es considerada la tercera más taquillera en la historia del cine, solo superada por las de Marvel (Ver cronología de MARVEL) y Star Wars (Ver cronología de STAR WARS). Su éxito fue rotundo desde la primera adaptación de los libros de Rowling, quien siempre ha cuidado la línea argumental de las películas. Warner Bros es la productora que tiene los derechos de proyección y distribución de toda la saga, siendo pieza fundamental en la expansión.

🧙 Saga de Harry Potter

❶ Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Las aventuras  del trío de amigos conformado por Harry Potter, Hermione Granger y Ron Wesley inician en esta película. Potter, interpretado por el actor Daniel Radcliffe, comienza a recibir cartas provenientes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería sin saber que significan. Durante casi 11 años vivió con sus tíos maternos, quienes no poseen habilidades mágicas e hicieron todo lo que pudieron para ocultarle al niño su pasado. Sus padres fueron magos y resultaron asesinados por Lord Voldemort cuando él era solo un bebé.

Albus Dumbleadore es el director de Hogwarts y el encargado de revelarle a Harry su herencia mágica y también la fortuna dejada por sus padres. Acompañado por el guardabosque Rubeus Hagrid, Potter sale de casa de sus tíos y toma por primera vez el tren del andén nueve y tres cuartos. Allí conoce a Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint). La piedra filosofal es un antiguo objeto con propiedades mágicas guardado en el colegio, el cual Harry sospecha está en peligro de ser robado por el profesor Severus Snape. A lo largo de la cinta el protagonista intenta hacer ver al resto de profesores el riesgo que corre la piedra por Snape, interpretado por Alan Rickman.

Harry Potter y la piedra Filosofal (2001)

A continuación te dejamos con 3 figuras Funko Pop de las películas de Harry Potter que te pueden interesar para tener en tu colección:

❷ Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Días antes de que Harry Potter comenzara su segundo año en Hogwarts, recibió la visita del elfo doméstico Dobby. Esta criatura le advirtió a Potter que no debía regresar al Instituto, ya que “hay un complot para causar terror y muerte” donde él se verá involucrado. Este caos se genera cuando la cámara secreta es abierta y con ella varios alumnos del colegio fueron atacados sin que hubiese pistas del culpable. Una vez más junto a sus amigos Hermione y Ron, el protagonista avanza en la historia para resolver el misterio que envuelve a la leyenda de la cámara.

Con el descubrimiento del diario de Tom Riddle (compra AQUÍ el Funko Pop de Tom Riddle) en manos de Ginny Wesley, la hermana de Ron, se conoce más sobre el pasado de Lord Voldemort. El futuro de Hogwarts está en peligro debido a la apertura de la cámara 50 años después de la última vez. La leyenda indica que Salazar Slytherin, uno de los 4 fundadores del colegio, creó la cámara a espaldas de los demás. Esto con el objetivo de limpiar el instituto de los “sangre sucia” o “sangre impura” como se le conoce de forma despectiva a los hijos de muggles (humanos no magos). Al final de la historia se conoce cuál es el monstruo que vive en los subsuelos.

Harry Potter y la cámara secreta (2002)

❸ Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

Para continuar con la secuencia de Harry Potter, seguimos con este filme donde se presenta a Sirius Black como un presunto asesino antiguo seguidor de Voldemort. Black se convirtió en la primera persona que logró escapar de la prisión de Azkaban poco antes del inicio del tercer año de estudios de Potter. El Mundo Mágico entra en alerta ante la posibilidad de que el prófugo intente acercarse a Harry para vengar la caída del “Señor Tenebroso”. Desde el comienzo de las actividades escolares se refuerza la seguridad en Hogwarts, aunque nada parecerá evitar el temido encuentro.

Por primera vez se presentan a los dementores, unas criaturas que cumplen función de centinelas de la prisión y se encargan de robar los recuerdos felices de las personas. Estos espectros atacan a Harry debido a los momentos difíciles que él ha atravesado en su vida, siendo el encantamiento Patronus la única solución para repelerlos. Black consigue entrar en Hogwarts gracias a su habilidad de animago (capacidad para transformarse en animal). Finalmente, se da un duelo entre Sirius, Remus Lupin, Severus Snape y Peter Pettigrew, donde Potter descubrirá detalles inesperados sobre sus padres.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

Si te ha gustado esta película de Harry Potter, quizás te interesen algunos de los Funko Pop siguientes:

❹ Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

Entre las películas de Harry Potter en orden,  esta fue la segunda en terminar como líder anual en recaudación luego de la piedra filosofal. La acción inicia con la suspensión del Campeonato Mundial de Quidditch tras la aparición de los mortífagos (antiguos seguidores de Voldemort). Este hecho, sumado a las continuas pesadillas de Harry hace presagiar que el poder del “Señor Tenebroso” está renaciendo. La Marca Tenebrosa queda dibujada en el cielo de la sede principal del Mundial y siembra el terror en el Mundo Mágico.

Hogwarts es la sede del Torneo de los Tres Magos y recibe a los estudiantes de los colegios Beauxbatons y Durmstrang. En esta competencia deberán enfrentarse un representante de cada institución a lo largo del año en tres pruebas. Sin embargo, para sorpresa de todos Harry es escogido para formar parte del torneo a pesar de ser menor de 17 años y ya Hogwarts tener a su elegido Cedric Diggory (Robert Pattinson). De esta forma se presentan cuatro jóvenes hechiceros para levantar el trofeo, donde en la última prueba se descubre una trampa escondida a lo largo de toda la trama.

Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Algunos Funko Pop que se lanzaron respecto a esta película pueden quedar muy bien en tu vitrina de coleccionables:

❺ Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

La cronología de Harry Potter prosigue cuando el Ministerio de Magia se niega a aceptar el regreso de Lord Voldemort. Consciente del peligro que corre la comunidad mágica, Albus Dumbledore crea la Orden del Fénix, una organización secreta que se centra en tomar medidas protectoras. El Ministro de Magia, Cornelius Fudge, no reconoce las versiones ofrecidas por Dumbledore y Potter sobre la vuelta de Voldemort. En su lugar, envía a Dolores Umbridge como inspectora y profesora durante el año escolar en Hogwarts, supervisando que no suministre información contraria a lo que indica el Ministerio.

Umbridge culmina el año como directora del Instituto luego de una serie de decretos del Ministerio. Como respuesta, Harry crea junto a un grupo de compañeros de clase el Ejército de Dumbledore, como preparación para un inevitable enfrentamiento. Tras una serie de visiones en sus sueños, Potter viaja a Londres con algunos de sus amigos para ir a la sede del Ministerio. Allí se enfrentan a los mortífagos y se da uno de los combates más emocionantes de toda la saga de películas entre Dumbledore y Voldemort. Al final, se revela una profecía que será clave en el resto de la historia.

Harry Potter y la orden del Fénix (2007)

❻ Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

El mundo entero se llena de terror ante la escalada de Lord Voldemort, quien ataca a muggles sin descanso y le asigna una tarea a Draco Malfoy. Snape jura proteger al joven de Slytherin en su misión e incluso se le encomienda terminarla en caso de que Malfoy no pueda. Las medidas de seguridad  en Hogwarts resultan inútiles, ya que algunos estudiantes son atacados sin mayor explicación. Los mortífagos avanzan según los planes del “Señor Tenebroso” y se aproximan al fatal objetivo principal del año.  Harry Potter descubre un curioso libro de pociones propiedad del “Príncipe Mestizo”, el cual le ayuda en las clases.

Dumbledore le muestra a Harry más sobre el pasado de Lord Voldemort como una forma de prepararlo para la inevitable batalla final. A través de los recuerdos del profesor Horace Slughorn se descubre que Voldemort dividió su alma en 7 objetos conocidos como “Horrocruxes”. Para crear dichos artefactos el archienemigo de toda la saga debía sacrificar una vida humana y utilizar un encantamiento de magia oscura. Al final de la película ocurre un sorprendente hecho que involucra a Snape, quien además le confiesa a Potter que él es el príncipe mestizo.

Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

❼ Las Reliquias de la Muerte: Parte I (2010)

Hay nuevo Primer Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, quien desde el inicio deja claro el grave peligro que corre el Mundo Mágico ante el regreso de Voldemort. A pesar de que en teoría sería el último año de estudios de Harry, Hermione y Ron, estos no pueden asistir a clases debido a que Hogwarts fue tomado por los mortífagos. En su lugar, inician la búsqueda de los horrocruxes restantes, con la ayuda de los miembros de la Orden del Fénix. Se da un enfrentamiento contra los mortífagos y Lord Voldermort ataca a Harry con un hechizo asesino, pero este lo repele con un Expeliermus.

Entre los objetos que le dejó Dumbledore a Potter está la primera snitch dorada que agarró en un partido de quidditch, además de la espada de Gryffindor, aunque esta se encuentra perdida. Los tres amigos son capturados por los mortífagos y son llevados a la mansión Malfoy donde son tratados como prisioneros. De forma heroica el  elfo doméstico Dobby se aparece en el lugar para rescatar a los chicos, sin embargo, muere asesinado por Bellatrix Lestrange, quien le lanzó un cuchillo en el pecho. Harry entierra al elfo en El Refugio, la casa del hermano mayor de Ron y su cuñada. La escena final muestra a Voldemort profanando la tumba de Dumbleadore con el objetivo de robar su varita, con la cual se cree tendrá un poder infinito.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I)

❽ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)

El tan esperado final de la saga central llega. Nuevamente, en compañía de sus dos inseparables amigos, Harry se dirige al banco de Gringotts ante la sospecha de que allí estuviera guardado otro horrocruxe. Hermione toma una poción multijugos para tener la apariencia de Bellatrix Lestrange e ingresa a la bóveda de esta. Luego de una serie de hechos dentro del banco, finalmente destruyen la copa de Helga Hupplepuff y huyen de allí montados en el dragón que custodiaba las riquezas del lugar.  Todo queda listo para el regreso de Potter a Hogwarts, donde debe eliminar el resto de Reliquias y enfrentarse a Voldemort en la última batalla.

Logran entrar en el colegio gracias a Aberforth Dumbledore, hermano de Albus, quien tiene un pasillo secreto hacia el instituto. Una vez allí, Potter se dirige hacia Severus Snape en el Gran Comedor frente a todos los alumnos y justo antes de ser atacado llegan los demás miembros de la Orden del Fénix. Harry descubre que Voldemort no puede ser derrotado mientras él siga con vida, así que se dirige directo a sacrificarse. Al recibir la maldición asesina despierta en una habitación blanca acompañado por Albus Dumbledore, quien le dice que tiene la opción de “regresar o seguir”. En este filme se revela un emotivo secreto de Snape, que lo transforma como una de las piezas fundamentales de toda la saga.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II)

❾ Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

A pesar de que muchas personas han identificado a esta película y su sucesora como precuelas, J.K Rowling se ha encargado de aclarar que no es así. Sí forman parte del Mundo Mágico, pero con personajes nuevos y temáticas distintas a las de Harry Potter. Newt Scamander (Eddie Redmayne) es el protagonista principal de la historia, un magizoólogo  que llega a Nueva York con una maleta repleta de al menos 12 extrañas criaturas mágicas. En el contexto de la película, el mago tenebroso es Geller Grindelwald (Johnny Depp), quien realiza diversos actos de violencia en toda Europa sin que los aurores logren capturarlo.

Jacob Kowalski (Dan Floger) en un panadero sin habilidades mágicas que se cruza con Scamander al volver de la guerra. Ambos confunden sus equipajes y Kowalski, confundido, deja escapar a los Animales Fantásticos. Desde entonces, ambos personajes deben unir fuerzas para recuperar a las criaturas antes de los muggles se enteren. La comunidad mágica estadounidense es aún más estricta que la británica, así que Scamander tendrá varios momentos llenos de incomodidad. Mary Lou Barebone (Samantha Morton), es la líder de una organización radical que producirá muchos dolores de cabeza en la trama.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

❿ Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

El terrible mago oscuro, Geller Grindelwald, escapa de prisión y comienza una revuelta para dominar el mundo no mágico. Un joven Albus Dumbledore, encarnado por el afamado actor Jude Law, busca ayuda en su antiguo estudiante Newt Scamander para hacer frente a los planes de Grindelwald. Dumbledore es un notable profesor de Hogwarts cuya reputación va en aumento, considerado el antiguo mejor amigo de Grindelwald. Solo él podría ser capaz de detener los deseos del antagonista de que solo los magos de sangre pura prevalezcan en ambos mundos.

Newt se reúne en la historia con la aurora Tina Goldstein, su hermana Queenie y Jacob Kowalski, como único no mago del grupo. Por su parte, Credence, interpretado por  Ezra Miller regresa de manera misteriosa a la segunda entrega, luego de que se creyera muerto al final de la primera. De momento, esta es la última película estrenada del Mundo Mágico al que también pertenece Harry Potter, aunque se tiene previsto la proyección de al menos tres más.  Así que todo parece indicar que las fascinantes historias de este universo lleno de fantasía están muy lejos de terminar.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

Si te ha gustado la película de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, debes de tener algunos de estos Funko Pop en tu colección:

🤔 Curiosidades de las películas de Harry Potter

📅 ¿En qué años de la historia real transcurren?

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos transcurre en el año de 1927, siendo la primera en el orden de las películas de Harry Potter. J.K Rowling escribió el libro en 2001, justo el año de estreno de la cinta Harry Potter y la Piedra Filosofal. La primera aventura del niño mago se da en 1991 según la escritora. Con respecto a la ubicación del castillo de Hogwarts, en ciertas partes del libro se da a entender que se encuentra en alguna parte de Escocia. La brecha entre ambas historias demuestra la avanzada edad que tenía Albus Dumbledore al momento de su muerte.

💰 ¿Cuánto dinero ha recaudado el Mundo Mágico?

Las 10 películas del Wizarding World o Mundo Mágico conforman a la tercera franquicia de cine más taquillera de toda la historia. Su cifra exacta se ubica en 9 mil 195 millones de dólares recaudados, solo superada por Marvel con más de 22 mil millones divididos en 23 cintas y Star Wars, con 10 mil 200 millones en 11 filmes. La de mayor recaudación fue Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, con más de mil 342 millones. Tres fueron líderes anuales y 8 se mantuvieron en el podio de sus respectivos años de estreno.  Todas resultaron un verdadero éxito de dinero para la productora.

🔮 ¿Habrá nuevas películas ambientadas en el universo de Harry Potter?

Se espera que al menos tres películas más sean estrenadas bajo el título de Animales Fantásticos. Aunque en un principio se pensaba presentar la tercera entrega en 2020, esta opción fue postergada para 2021 debido a las críticas negativas de los crímenes de Grindelwald. J.K Rowling ejerce como guionista principal de esta nueva saga y se encuentra reescribiendo la trama de las próximas películas.

De igual forma, en los últimos años se ha manejado la posibilidad de adaptar la obra de teatro Harry Potter y el Legado Maldito para la gran pantalla. Esta historia se da 19 años después del final de las Reliquias de la Muerte y se centra en la relación de Harry con su segundo hijo, Albus Severus. El niño mago ahora es un auror que trabaja para el Ministerio de Magia en el año 2017. La relación padre-hijo sufre varios percances a lo largo de la trama que deberán ser afrontados por ambos.

En este artículo iremos actualizando cada vez que tengamos nuevas noticias sobre las nuevas películas de Harry Potter o Animales Fantásticos. Esperamos que el artículo te haya gustado y nos comentes abajo qué te han parecido estas películas del mundo mágico.

También te puede gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Marín Bernal

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@frikily.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de frikily.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.